dilluns, 15 de febrer del 2010

Tècnica i aventura


TÉCNICA Y AVENTURA SUBTERRÁNEA
(1964) 355 p. + XI làm., sobrecoberta dibuix col., 13 fig., 16 foto. b/n., 7 topo.; 205x145 mm.
Ed. Hispano Europea (Col. Herakles), Barcelona / Gra. Pérez, Barcelona.
Col•laboradors: J.M. Armengou. Oscar Andrés Bellet. Joaquin Montoriol.

Mario LLEGET


- Cómo se organiza una exploración.
Deporte y ciéncia en busca del pasado. Un alpinismoa al revés. Material y equipo de exploración. Como se organiza una exploración. El hombre bajo tierra. Fotografía y topografía subterráneas. Enlaces y campings subterráneos. El factor psicológico. Ley 15 de febrero de 1902.
 - Idolos de 20.000 años.
En la cueva de Montespán. De Dordoña a las cuevas prehistóricas de Menorca. La historia del hombre encerrado en una caverna. Pinturas saharianas de 12.000 años. La fotografía aérea al servicio de la Arqueología.
 - Breve historia de la Espeleología.
Los tiempos antiguos. Primeras exploraciones. Los clásicos de la Espeleología. La Espeleología, hoy. Francia, paraíso de los espeleólogos.
 - Equipos y “records”.
El equipo y la técnica espeleológica. Equipo para exploraciones subacuáticas. Un siglo de records espeleológicos. 1.500 horas bajo tierra. Peligros de la exploración subterránea. Víctimas de la Espeleología.
- Grutas y Simas.
Formación de las cavernas. El ciclo kárstico. Exploración de grutas y simas. Las mayores simas y cavernas del mundo. La vida del hombre bajo tierra.
 - Ríos y lagos subterráneos.
Algo sobre ríos subterráneos. El sistema de Vitarelles. Las cuevas de la Vaucluse. El misterio del lago Albano. Las civilizaciones lacustres de Suiza. La técnica en la exploración de ríos subterráneos.
 - La Espeleología en España.
Los precursores. Norberto Font y Sagué. Antes de la guerra. El gran momento actual. Del mayor lago subterráneo de la Península a los cráneos braquicéfalos de Serra d'Ancosa.
- Operación “Ojo Guareña”. J. M. ARMENGOU
Como descubrí al Grupo Espeleológico Edelweis. La mayor aventura subterránea del mundo. Exploración preliminar en Semana Santa. Detalles de la Operación O. G. 1958. Informe científico de la exploración.
 - De Menorca a las Islas Medas.
En la cueva de Na Polida. El poblado primitivo de Son Bou. La cueva del CRIS. El misterio de las Islas Medas. La Virgen de la Falconera.
- La vida en las entrañas de la tierra.
La fauna abisal. El oso de las cavernas. Un drama en las entrañas de la tierra. La bioespeleología. Los actuales visitantes del mundo subterráneo. Una nueva especie de mosquitos.
- Explorando volcanes.
De Lucrecio a nuestros dias. Un campo de maiz transformado en cráter. Filmando el despertar del Etna. Nacimiento de un volcán. 136 versiones del Infierno. Un barcelonés explorador de volcanes.
- Un reino bajo el mar.
Teoría general de la Atlántida. La Atlántida de Platón. La Atlántida geológica. El tiempo - eje de la Humanidad. Hundimiento de la Atlántida. La última tarde.
 - La Espeleología del futuro.
La convulsionada superficie lunar. Clasificación de Pierre Rousseau. Hipótesis orogénicas. La otra cara de la Luna. Un paraíso para espeleólogos del futuro.
- Bibliografía

Termes, Andrès i Montoriol a Cullalvera

Vergès i Muntàn a Cullalvera


Ojo Guareña

Avenc de la Ferla

Màrius LLEGET COLOMER (1917-1988)

Lleget, escriptor i periodista, destacà per la investigació i divulgació dels misteris que les ciències no anaven revelant. A l'any 1949 fou un dels fundadors de la Comissió Astronàutica de l'Associació Aster, creant la primera organització civil d'estudis dels PLATILLOS VOLANTES, ara dits OVNIs.
També fou divulgador de l'espeleologia i dels primers temps de l'ús de l'escafandre autònoma, junt amb companys que compartien les aficions i investigacions com Antoni Ribera i Josep Maria Armengou.
L'any 1972 succeí una tragèdia que va fer replantejar-se a Lleget la direcció de les seves investigacions.

LOS EXTRATERRESTRES NOS LLAMAN

Por Luis Alfonso Gámez
El 6 de noviembre se estrenó en España "Platillos Volantes", film que cuenta la historia de dos obreros que aparecieron decapitados por el tren cerca de Terrasa, en Barcelona, el 20 de junio de 1972.
José Félix Rodríguez Montero y Juan Turu Vallés se suicidaron “para ir al encuentro de los alienígenas”, según dejaron por escrito. Tres décadas después, el cineasta Óscar Aibar recreó el caso en una película que retrata con acierto el ambiente en el que se movía entonces el sector más desquiciado de la ufología española.
Dos cuerpos decapitados por el tren aparecieron el 20 de junio de 1972 junto a las vías de la línea Barcelona-Zaragoza, cerca de Terrassa. Eran los de José Félix Rodríguez Montero y Juan Turu Vallés, de 47 y 21 años, respectivamente. Obreros textiles, habían frecuentado los círculos de aficionados a los platillos volantes. "Los extraterrestres nos llaman; pertenecemos al infinito", decía la nota que se encontró en un bolsillo de la americana de uno de los suicidas. Días después, el periodista catalán Màrius Lleget (1917-1988) recibía dos cartas póstumas de ellos, una "para que se entregue en la ONU" y otra en la que explicaban que habían "mutado" y se dirigían al "centro galáctico".
"Fue para mí la gota que colmó el vaso", escribió Lleget medio año después. El periodista abandonó el asunto de los OVNIs y se refugió en la divulgación astronómica y astronáutica, a las que se había dedicado desde joven. "Acabó desengañado de la ufología", afirma el cineasta Óscar Aibar (Barcelona, 1967) , quien, en "Platillos volantes", recrea el drama de Rodríguez y Turu. Los actores Ángel de Andrés y Jordi Vilches dan vida a "dos maravillosos desgraciados", en palabras del realizador.

"RASDI & AMIEX. SR. MARIUS LLEGET. Barcelona. Señor: Hace ya algún tiempo tenemos CONTACTOS DIRECTOS con esos seres que de una u otra forma vd. y todos los terrícolas han estudiado: LOS EXTRATERRESTRES. Nos han ido mutando lentamente, aunque no en las mismas fechas; empero AHORA entienden, como nosotros, que somos unos EXTRAÑOS EN ESTE PLANETA. De ahí que nos llaman y nosotros, identificados hace tiempo como amigos suyos, PARTAMOS con la alegría más inmensa que jamás soñáramos. Nos dirigimos al CENTRO GALÁCTICO. En nuestro domicilio encontrará vd. algunos apuntes, datos y notas que le servirán para enseñar al terrícola incrédulo (vd. no lo es), de que la VIDA PENSANTE se expande por todo el INFINITO UNIVERSO DEL INDEFINIBLE DIOS. Le conferimos autoridad, por esta carta, para que investigue cuanto y como quiera al respecto, en nuestros domicilios. SABEMOS que nos creerá vd. al instante de leernos ya que, si lo que nos hubiera apasionado hubiese sido la popularidad, hace ya algún tiempo la tendríamos. Un saludo Kósmico. Firmado: WKTS. Adjuntamos carta para la ONU".
Ficha Técnica
Título original: "Platillos volantes"
País y año: España, 2003
Director: Óscar Aibar
Productor Ejecutivo: Pedro Costa
Director de Producción: Martín Cabañas
Director de Fotografía: Mario Montero
Música: Javier Navarrete
Director de Arte: Ion Arretxe
Maquillaje: Raquel Rodríguez
Peluquería: Yolanda Piña
Montaje: Fernando Pardo
Jefe de Sonido: Daniel Fontrodona
Ficha Artística
Juan: Jordi Vilches
José: Angel de Andrés
Amador: José Luis Adserias
Inspector: Jesús Berenguer
Antonia: Angels Poch
Profesor Marius: Manel Castillejos
Doctor Karma: Leo Bassi
Pagés: Jaume Sorribas
Ramón: Xavier Serrat
Psiquiatra: Pep Sais
Sr. Botifoll: Albert Trifoll
Padre de Juan: Pep Cortés
Fecha de estreno en España: 7 de noviembre de 2003

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada