Exposiciones Museo de la Espeleología







I JORNADAS DE DIVULGACIÓN DE LA ESPELEOLOGÍA CIUDAD DE ARMILLA
Casa García de Viedma (Armilla – Granada) del 9 al 31 de mayo de 2014


Organizadas por el Grupo de Espeleólogos Granadinos, el pasado día 9 de mayo, Gerardo Sánchez, alcalde de Armilla, la concejala de Cultura Mª del Mar CallejasMiguel  Cañizares presidente del grupo de espeleólogos y Manuel González director del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, inauguraban la exposición bajo el título LA ESPELEOLOGIA, enmarcada dentro del Centenario de las Exploraciones en Andalucía


Para el montaje de dicha exposición el Grupo de Espeleólogos Granadinos ha contado con la colaboración del Centro de Documentación y Museo de la Espeleología, Federación Andaluza de Espeleología, Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Armilla y el Centro Cultural Casa García de Viedma.


En ella se puede ver una magnífica colección de fotos sobre cavidades andaluzas de diversos autores, 16 cuadros de gran formato con la historia de las exploraciones subterráneas a lo largo del tiempo, 4 grandes cuadros con la evolución de las técnicas utilizadas a lo largo del tiempo en las exploraciones subterráneas, junto con materiales antiguos, 8 cuadros con una magnífica colección filatélica sobre Espeleología, libros alusivos y mucho más. Todo ello montado en dos salas de la primera planta de la Casa García de Viedma.


Durante los días 10, 17 y 24 se realizaron sendas proyecciones sobre la Espeleología, impartidas por el Director del Museo de la Espeleología, en las que se mostraba todas las facetas de este deporte-ciencia.
Por dicha exposición han pasado varios centenares de personas e incluso se ha dado la anécdota de que en una de las salas el pasado domingo día 25 se utilizó como colegio electoral de las elecciones europeas, pasando por la misma muchísimas personas que ejercieron el derecho al voto.


Más información, enlaces




CUEVATUR 2010
III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas (ACTE)

Aracena, Huelva. Noviembre de 2010








Us adjuntem un PowerPoint de presentació del III Congreso Español sobre Cuevas Turísticas  (ACTE)


Un paseo por las cuevas turísticas españolas ...
Montaje: Manuel J. González Ríos
(2010) 132 diapositives. Aracena, Huelva


EXPOSICIÓN

EL TURISMO SUBTERRÁNEO A TRAVÉS DE SU DOCUMENTACIÓN IMPRESA

Del 1 de abril de 2009 al 31 de agosto de 2010
Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Píñar (Granada)


La exposición que se presenta recoge una muestra significativa de las publicaciones realizadas, desde mediados del XIX hasta la fecha, de las cavidades turísticas de nuestro país. Cabe destacar la dedicada a las cuevas mallorquinas de Artá y Manacor, bajo el título Álbum de las Cuevas de Artá y Manacor, realizada por Sebastián Gay y Baltasar Champsaur en 1885. Obra de gran formato con 25 láminas de singular manufactura y los planos topográficos de la Cueva de Artá y la del Drach. Otra obra muy significativa, dedicada a las cuevas de Montserrat, ess Monserrate Subterránea realizada por Manuel Solá en 1852, y en la que se muestran 17 láminas de singular belleza. Junto a esta es interesante una pequeña obra titulada Historia de la imagen y Santuario de Ntra. Sra. de Montserrat y Viaje pintoresco a sus cuevas subterráneas, realizada por Juan Martí y Cantó en 1868 (cuarta edición), en la que, entre otros, se anotan los precios de la entrada a las cuevas, siendo la primera referencia en este sentido que encontramos en la bibliografía de nuestro país. Igualmente destacan en la exposición las guías dedicadas a la Gruta de las Maravillas, del Drach y las de Altamira de principios del XX.


Junto con estas obras se exponen prácticamente la totalidad de las guías turísticas de las cuevas españolas y varias vitrinas con libros singulares de cuevas turísticas de otros países.

Otra parte de la exposición recoge una importante selección de los folletos turísticos de las cuevas españolas, ordenados por comunidades. Entre ellos el primer folleto de la Cueva de Nerja, uno de los primeros de la Cueva de la Pileta de los años 50, y otros sin identificar su antigüedad por falta de la fecha.


Junto con estos se presentan documentos, artículos prensa, libros, etc. de la Cueva de las Ventanas, gestionada por el Ayuntamiento de Píñar.
Complementa esta exposición varios cuadros dedicados, insignias, objetos curiosos, billetes de entrada a las cuevas entre los que destacan por su antigüedad los dedicados a la Cueva de Cándamo, Maravillas, Altamira y otros.


Y por último ocho cuadros en los que se puede ver una colección de material filatélico de todo el mundo, dedicado a las cavidades naturales, que bajo el título La Espeleología, muestra desde la formación de las cavernas, el paisaje kárstico, los espeleotemas, la fauna subterránea, el hombre prehistórico, los espeleólogos y el turismo subterráneo.


Párroco de Fonelas, Alcaldesa de Píñar y a la derecha de la foto José Chamizo Defensor del Pueblo Andaluz


Antonio Cruz Subdelegado del Gobierno en Granada


José Antonio Griñán Presidente de la Comunidad Andaluza


Manuel J. GONZÁLEZ RIOS