dimarts, 19 de juliol del 2016

Cuevas de Murcia (2015)


CUEVAS DE MURCIA
Comarcas del Campo de Cartagena, Puerto Lumbreras y Cieza
(2015) 128 p. (s/n), col., 210x 297 mm.
ED: ASOCIACION PARA EL DESARROLLO RURAL CAMPODER
COLABORA: FEDERACION MURCIANA DE ESPELEOLOGIA
ISBN: 978-84-608-4122-7

JUAN QUERO LLOR – MARTA SÁNCHEZ ALCARAZ – EDÉN MARTÍNEZ TOVAR



La Región de Murcia cuenta con más de 300 cavidades inventariadas, de las que un tercio de ellas están situadas en las comarcas del Campo de Cartagena, Puerto Lumbreras y Cieza.

La mayoría de estas cavidades presentan atractivas y extrañas formaciones difícilmente localizables fuera de la Región de Murcia y los hallazgos arqueológicos y pinturas rupestres en muchas de ellas dejan patente la presencia del hombre desde hace millones de años. Esto otorga a estas zonas una especial relevancia no solo por el punto de vista espeleológico y geológico, sino además una importancia histórica y arqueológica.

La Asociación para el Desarrollo Rural Campoder apuesta por la revalorización de este tipo de recursos naturales con el fin de conservarlos y contribuir a su revitalización económica.

Para ello, ha llevado a cabo un libro sobre cavidades con el fin de dar a conocer estos espacios y fomentar así el turismo espeleológico en las comarcas del campo de Cartagena, Puerto Lumbreras y Cieza.

La finalidad de este trabajo es divulgar, publicar, fomentar y transmitir los valores turísticos, deportivos, geológicos, biológicos, flora, fauna, culturales y etnográficos del medio subterráneo y desarrollar su uso y disfrute dentro de unos valores de integración en el medio.

En el archivo adjunto os presentamos este proyecto, enmarcado en las iniciativas comunitarias Leader. El trabajo muestra las cavidades pertenecientes a los territorios Campoder, describe las características de cada una de ellas, así como ofrece una galería fotográfica para conocer su belleza y atractivo.

Este proyecto ha sido realizado con la colaboración de la Federación de Espeleología de la Región de Murcia, financiado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader), el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia.









Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada