dissabte, 4 d’octubre del 2014

Corpus Cavernario Mayoricense (Encinas, 2014)


Corpus Cavernario Mayoricense
(2014) 1.360 p., 30x21 cm.
Ed. El Autor. El Gall Editor, Pollensa, Mallorca
ISBN: 8461688430

J. A. ENCINAS

El paciente recopilador de datos catalogadores de las cavernas del archipiélago balear se vio, desde buen principio. ante toda una serie de desordenadas citas, referencias, textos, relatos, imágenes y apologías literarias de las cuevas y simas de nuestro territorio. Materiales arto heterogéneos que requirieron de un listado inicial completado (nunca concluible) con los apuntes ubicatorios aportados en el mapa director del Corpus de Toponimia de Mallorca, obra de J. Mascaró (1955) que recoge informaciones de L. S. de Austria (1896), de A. Despuig (1784) y demás autores hasta entonces conocidos. Apuntes a duras penas reducidos a indicar el nombre supuesto o bien recién inventado del antro, su ubicación relativa y algunas impresiones facilitadas documentalmente por uno u otro esporádico visitante del fenómeno.

Aquella relación cuevera inicial superó pronto los tres centenares de entidades; la gran mayoría necesitadas de verificar en todos los aspectos informativos, cuanto menos de visu y no simplemente de oídas. Procedió pues seguir explorando cada una de las cavidades así registradas y cuidando de catalogar las demás que por doquier en el proceso investigativo de campo iban apareciendo. A las primeras relaciones inventariadoras que hicimos públicas se sumaron las aportaciones de los ya para entonces pujantes grupos espeleológicos y sólo unos años después el estadillo superaba las ochocientas cavidades; no todas debidamente catalogadas.

Ahora la aparición del "Corpus Cavernario Mayoricense" (J. A. Encinas, 1360 págs. 2014) supera largamente las 4000 entidades subterráneas naturales diferentes, mediante sistemática catalogación de fenómenos considerados. Esfuerzo editorial que culmina la faceta de sondeo preliminar del carso insular, tras reunir ordenadamente el cualificado muestrario hoy disponible, con objeto de facilitar el mejor conocimiento del mismo y abrir acto seguido una fase de reconsideración del contenido temático de las especialidades afectadas del bagaje al efecto publicado.

Queda, a partir de este momento, el compromiso de ir incorporando nuevas fichas, dando a conocer en esta misma página web de Informes (www.ccmallorca.net), y en la medida de nuestras posibilidades, materiales complementarios; en el mismo formato del libro que sería deseable el Lector tenga ya en sus manos


Més informació




1 comentari:

  1. impresionante libro!!!! dedicando casi toda su vida a los subterráneos.

    ResponElimina