Algunos autores coinciden
en afirmar que las primeras exploraciones a la Piedra de San Martín (Nafarroa) contribuyeron
extraordinariamente a la difusión de la espeleología y a la creación de
numerosos grupos espeleológicos en España.
En el período de 1951 a 1954 se divulgaron, principalmente a través de la prensa, los acontecimientos que se iban sucediendo durante la épica exploración de la PSM.
A lo largo de esas fechas, en este extraordinario complejo subterráneo, se consiguió superar el pozo más profundo (Lepineux) encontrar la mayor sala del mundo (La Verna ) y superar el record mundial de profundidad. A lo que se añadió, el fatal accidente de Loubens, el complejo rescate de su cadáver, los conflictos territoriales de los estados de España y Francia, los intereses de una hidroeléctrica, la venta de los derechos de imagen y narración en exclusiva y de un sinfín de anécdotas y peculiaridades recogidas en la abundante y diversa bibliografía.
El Centro de Documentación y Museo de la Espeleología dispone de un amplio dossier de prensa sobre las exploraciones en ese período a la PSM. También de un registro epistolar sobre la correspondencia entre los espeleólogos de Granada y miembros del GES-CMB de Barcelona, y del que fue el jefe de la delegación española en las exploraciones a la PSM , Noel Llopis Lladó.
1950. Georges Lépineux y Giuseppe Occhialini, durante una prospección descubren el pozo, más tarde lo sondean -334 m.
1951. Primer descenso, torno mecánico accionado a pedales. Se alcanza la cota -505 m.
En próximas comunicaciones seguiremos aportando más documentación
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada