dilluns, 18 de novembre del 2013

Ilunpetik. Desde la Oscuridad. From the Darkness (2013)


ILUNPETIK
Desde la Oscuridad / From the Darkness
(2013) 166 p., Álbum Fotográfico, 260x305 mm.
Idiomas: Euskera, Castellano, Inglés
Ed. Félix Ugarte Elkartea. Donostia 
ISBN: 978-84-695-7711-0

Sergio LABURU GIMÉNEZ. Giorgio STUDER



Con este libro de fotografía , Félix Ugarte Elkartea  quiere mostrar a la sociedad algunos  lugares y paisajes del mundo subterráneo que por su belleza o su rareza todavía sorprenden tanto a expertos como a extraños de la espeleología.

Después de muchos años de experiencia en el estudio y protección del medio subterráneo,  el grupo de espeleología Felix Ugarte Elkartea,  ha querido rescatar de la eterna oscuridad, estas extrañas formas y volúmenes que tanto les ha inquietado y sugerido en su tránsito por estos parajes.

Esto ha sido posible  gracias a la maestría de los fotógrafos Sergio Laburu y Giorgio Studer, que han sabido unir sus dos grandes pasiones: la espeleología y la fotografía.

Sin embargo, la fotografía subterránea plantea un reto: En el interior de las cavidades la oscuridad es total y, curiosamente, las mayores bellezas se esconden en los lugares más inaccesibles y profundos de las entrañas de la tierra. Por ello han necesitado de la ayuda de muchos espeleólogos que han colaborado pacientemente y de forma altruista en la iluminación de estos espacios.  Es por ello que esta obra, en el fondo, es una obra colectiva de muchas  personas que han participado y han acompañado a los fotógrafos en los tres años que ha costado recopilar las fotos que componen el libro. Sin su inestimable ayuda,  las imágenes que se muestran, no hubieran podido ver la luz.

En este volumen podemos encontrar fotografías  tanto del paisaje kárstico exterior, como  grandes volúmenes, frágiles formaciones de diversos colores, cuevas con la impronta humana, extraños animales que habitan estos inhóspitos lugares así como de minería, tanto antigua como moderna. En muchos casos, los lugares fotografiados, dada la excepcionalidad y vulnerabilidad de sus espeleotemas y paisajes, tienen un acceso restringido ante la acción humana.

Estos parajes, han sido definidos por algún erudito como “Criptopaisajes” , nombre que define el paisaje que encontramos en las criptas de la Tierra, es decir en sus cuevas y simas.

Contemplando las fotografías con detenimiento, encontramos formas tan sorprendentes que hacen que nos preguntemos sobre su formación y que en cierta manera desconciertan y descolocan a nuestra mente, poco acostumbrada a estos paisajes, que intenta buscar asociaciones a objetos y formas conocidas para calmar esa inquietud que nos provocan.

Todo ello unido a la calidad técnica de las fotografías y su belleza plástica, hace que ésta obra trascienda de la fotografía subterránea especializada y pueda ser apreciada por toda persona sensible que tenga un poco de tiempo  para contemplarla  con detenimiento .

Félix Ugarte Elkartea,  ha intentado realizar un trabajo de calidad, con un esmerado diseño y un formato cómodo, tanto para las estanterías como para su uso.  Son 160 fotografías en 164 páginas  con breves textos explicativos en castellano, inglés y euskera, pensado tanto para un público internacional especializado como para el público en general.

Este es el último trabajo de divulgación del Mundo Subterráneo que ha realizado el citado grupo de espeleología. Anteriormente ha publicado dos documentales sobre minería antigua: Metalla Oiasonis y Euskaldunon Kobrea, otro video para acercar el mundo de la espeleología a los jóvenes: Maddiren Abentura, y un cuento para niños, Mendien Misterioak, que además contiene un DVD.

Para finalizar, hay que recordar a todos los organismos, entidades y administraciones que han permitido la entrada en cavidades con acceso restringido y especialmente a Kutxa Fundazioa, que nos ha apoyado económicamente en esta nueva aventura.

ILUNPETIK se puede encontrar tanto en las librerías Elkar como en su página web, en la librería Desnivel de Madrid ,en la editorial especializada Speleoprojects de Suiza y en la página web de Felix Ugarte Elkartea. Precio:35.-€

Ver también: http://www.diariovasco.com/20131004/mas-actualidad/cultura/entranas-tierra-201310041138.html


Librería Elkar de Donostia.
En la imagen Giorgio Studer, Ainara Rodriguez y Sergio Laburu

Los fotógrafos Giorgio Studer y Sergio Laburu y el diseñador web y maquetador del libro Mikel Uzkudun

Més informació
http://www.felixugarte.org/


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada