dilluns, 29 de juliol del 2013

Cuevas de Ojo Guareña (Ortega, Martín, GEE, 2013)


Cuevas de
OJO GUAREÑA
Una visión de la mano del Grupo Espeleológico Edelweiss
(2013) 312 p., col., 281x243 mm.
Ed. Diputación de Burgos. G.E. Edelweiss
ISBN: 978-84-95874-91-7

Ana Isabel ORTEGA MARTÍNEZ
Miguel Ángel MARTÍN MERINO
GRUPO ESPELEOLÓGICO EDELWEISS

El libro consta de 312 páginas y cuenta con más de 600 imágenes a color que lo hacen visualmente muy atractivo. Se trata de una obra con similar diseño y maquetación al libro presentado el pasado mes de diciembre sobre las Cuevas de Atapuerca.

El bloque principal de información, como no podía ser de otra manera, consiste en una pormenorizada descripción de sus cavidades, cuya red principal de galerías aglutina 110 kilómetros topografiados distribuidos en seis niveles, lo que la convierten en una de las mayores cavidades del mundo.

El otro bloque principal se refiere a sus yacimientos arqueológicos, con evidencias que se remontan al Paleolítico inferior, aunque los yacimientos más importantes pertenecen al Paleolítico superior y a la Prehistoria reciente: Neolítico, Calcolítico y Edad del Bronce, sin desmerecer otros singulares hallazgos de la Edad del Hierro y Edad Media.

También se hace referencia a la Etnografía y leyendas en torno a las cavidades, así como a la importancia de la Bioespeleología, con más de 34 endemismos nuevos para la ciencia.

Los últimos capítulos relatan los precedentes en la exploración y en las investigaciones, así como la labor realizada en la zona por el Grupo Espeleológico Edelweiss desde el año 1956 en que comenzó sus trabajos en la zona.

Ilustraciones facilitadas por el G.E. Edelweiss


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada