dilluns, 27 d’agost del 2012

Mineria romana de Sorbas (Almería)


La minería romana del lapis specularis de Sorbas
El patrimonio arqueológico como recurso en el Paraje Natural  del Karst en Yesos de Sorbas (Almería)
(2011) Revista Cultural El Alfa, núm. 23
Ed. Sociedad de Amigos de Sorbas

María José BERNÁRDEZ GÓMEZ
Juan Carlos GUISADO DI MONTI
Andrés PÉREZ PÉREZ


8 comentaris:

  1. Me parece horrible y falto de argumentos ilustrar la portada de un artículo sobre mineria con una foto que no está hecha en una mina, sino en la Cueva del Tesoro
    ¿A quien pretenden engañar?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sin ser anónimo y dejando las cosas transparentes... Estimado señor la foto de portada del Afa no hace relación a un artículo de minería exclusivamente sino a un proyecto de investigación que en España lleva desarrollándose desde hace más de 15 años y en el que la Geología y la Cristalografia de los yesos son igualmente claves para comprender la relación del hombre con la explotación de los yesos seleníticos www.lapisspecularis.org

      Como bien indica el índice en negrita y en texto, se trata de la Cueva del Agua de Sorbas, imagen que se ha seleccionado por sus magníficos ejemplares de yeso. Para su información las minas no tienen que ser lo que usted piensa, sino que cavidades de yeso que son minas kilométricas hasta ahora no se habían ni detectado. Éste no es el caso, pero no le quepa duda que los mineros romanos penetraron en estas cavidades para constatar la calidad de los filones internos e incluso se llevaron las placas sin tener que dejar dentro unas vagonetas para que usted se cercione que son minas romanas, lo que si le puedo decir es que minero romanos indagaron estos indicios y que muchas cavidades catalogadas como cuevas o parajes naturales han sido explotaciones mineras.
      La imagen recoge a uno de los expertos más importantes a nivel mundial en crecimiento de cristales tomando contacto con esta realidad (se trata de Alexandre Van Driessche del Instituto de Cristalografía de Granada y autor en el estudio de estos y otros yesos de publicaciones punteras tipo Nature, Science, etc), y que estudian los cristales de yeso de todo el mundo, como le digo su presencia y foto están más que justificadas ya que los estudios hoy en día son globales y la geología es fundamental para conocer filones, crecimiento de cristales y posibles usos de los yesos en su aplicación como cristales en época romana, por lo que no se engañe usted, informese y verá que más que la falta de argumentos le sugiero que vea el documental del Misterio de los Cristales Gigantes sobre los lugares con los cristales de yeso más impresionantes del Mundo, y comprenderá porque el mismo ha sido galardonado como mejor documental científico y esta portada más que justificada es parte de un todo.
      Tenga en cuenta que lo único que se dice en el artículo es que verdaderos complejos mineros romanos de tamaño descomunal han sido catalogados como cavidades y hasta hace poco tiempo no se ha visto que este paisaje esta más antropizado de lo que usted cree. Un cordial saludo,

      Elimina
  2. Pregunta mejor que quieren conseguir.
    Creo que esta campaña de intoxicación mentirosa esta orientada a crear otro cortijito para los promotores de la iniciativa y sus amigos. Y el resto a pagar si quieren ir a las cuevas de su cortijo.
    El que quiera que se prohiba en Sorbas la práctica de la espeleo, ya sabe lo que tiene que hacer. Adherirse a la campaña

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me imagino que será usted mismo pero con otra entrada sin nombre. Usted no me puede llamar sinverguenza sin objetivar en que se basa. La iniciativa es una investigación con varias universidades, centros de investigación y particulares que no cobran más que de su propio trabajo personal. ¿qué esta usted criticando?. Que tengo yo que ver con la prohibición o no de la practica de espeleo...?. Mi trabajo de investigación es tomar conciencia de una realidad subterránea que era desconocida. ¿Piensa que no tengo derecho a mi propio trabajo personal?
      La defensa del mundo subterráneo se hace con la aportación, no con la pataleta que lo único que servirá es para que quién tenga que tomar medidas "la Administración Pública" acabe dirimiendo que los paseos se acabaron y que estos sitios como enclaves sensibles sólo serán accesibles a quién aporte su conocimiento y su conservación.

      Elimina
  3. Sr. Miret:

    Estupenda referencia bibliográfica sobre los espejuelos. Me ha ilustrado mucho sobre el tema.

    Lo que no acabo de entender muy bien es el porque de sus añadidos puestos a continuación.

    Hasta donde yo se, el Karst en Yesos de Sorbas, es Zona de Especial Protección para las Aves [ZEPA (2002)], y está declarado como Lugar de Interés Comunitario (LIC).

    Además, y por si esto fuera poco. Mucho antes, durante 1989, fué declarado Paraje Natural.

    Esta figura de protección, a mi modesto entender, es superior a la de Parque Natural que algunos ahora solicitan. Hace incompatible la realización de cualquier actividad humana que no sean actividades y usos tradicionales (Incluyendo las canteras y las visitas de "aventura" por ejemplo)lo que no sucede en el Parque Natural, estando gestionados y vigilados por Medio Ambiente.

    Sin embargo, un Parque Natural, es una figura de protección con entidad, infraestructuras y presupuesto propio. Con su Director, asesores y personal, que entre otras cosas se encarga de "regular" la actividad en el mismo.....




    ResponElimina
    Respostes
    1. Es complejo el tema desde luego. Yo personalmente puedo decirle que hace poco que conozco Almeria y mi visita y presencia allí, se debe a los yesos. Al igual que comentaba que en determinadas cavidades denominadas cuevas en Sorbas, que en verdad son una mezcla de cueva-mina y que tras dos mil años de la explotación ha perdido el aspecto de galerías y minería por el modelado del agua. Igualmente hay que ser muy poco perspicaz para no constatar que el paraje esta siendo depredado, que se están llevando los cristales (los grandes ahora), que hay destrozos en los interiores de las formaciones y robo de las mismas... Lo que si esta claro es que cada día que pasa la alteración es mayor, como se controla esto no es mi competencia, pero lo que es verdad es que sin control, los yesos de Sorbas por día entran en procesos irreversibles en su patrimonio histórico (agujeros de detector), geológico (robo y alteración de las formaciones) y todo la miseria que se esconde en el todo vale...

      Elimina
    2. Estimado Juan Carlos:

      Quizás haya habido un malentendido al mezclar su publicación, que ningún comentario ha cuestionado, con una campaña de firmas cuyo objetivo último entiendo que es prohibir, y que algunos creen tiene un cierto interés personal como transfondo.

      Tampoco en los videos, en ningún momento se menciona su trabajo y si el interés en volver a regular lo que ya está regulado.

      Finalmente, le puedo decir que he estado en Sorbas con Permiso y he visto hacer su trabajo a los guardas de Medio Ambiente.

      Elimina
  4. Para que sirva de ejemplo del interés de algunos por "prohibir", sirva el comentario realizado en el blog de la FAE por el Sr. Presidente. Que conste que ante la demanda de los federados, sustituyó la palabra"prohibir" por "regulación" y piden que se sumen a la campaña de firmas.... YA SE ESTÁN PREPARANDO EL CORTIJO Y EL PUESTO DE TRABAJO... QUE CARA DURAS!!!

    "Debemos profundizar más aun realizando una regulación para la práctica de la espeleología deportiva en todo el paraje. Además quedarían accesible al público en general las cuevas que ahora se gestionan para visitas guiadas. El acceso a las cuevas se podrá efectuar mediante permisos de investigación a entidades que garanticen la integridad de las cavidades y se comprometan a la conservación de las mismas"
    http://andaluciaexplora.blogspot.com.es/2012/02/sobre-el-karst-de-yesos-de-sorbas.html

    ResponElimina