dimecres, 25 de juliol del 2012

Especies cavernícoles en perill crític i en perill (Espanya)



ATLAS DE LOS INVERTEBRADOS AMENAZADOS DE ESPAÑA. 
(Especies en peligro crítico y en peligro)
VOLUMEN 1: ARTRÓPODOS
(2009) 340 p., col.
Ed. Organismo Autónomo Parques Nacionales. Madrid
ISBN: 978-84-8014-75-8

Editores: José R. VERDÚ y Eduardo GALANTE

El Atlas y Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados (Especies Vulnerables), incluye en este primer volumen a los artrópodos. Sigue la estela de la serie de Atlas y Libros Rojos que ha ido editando el Ministerio en los últimos años. Gracias a este volumen, se comienza a completar el grupo menos conocido, los invertebrados, y al mismo tiempo, el más numeroso en cuanto a cantidad de especies. En general, se puede afirmar que los invertebrados han sido el grupo más olvidado en las políticas y actuaciones de conservación. Una de las razones, entre muchas, era su desconocimiento, que impedía determinados grados de actuación. Ahora, sin embargo, se presenta esta completa monografía que ofrece datos sobre la distribución en España de las especies con categoría Vulnerable de la IUCN, así como información sobre su identificación, hábitats que ocupa, biología, demografía, los factores que penden como amenazas sobre sus poblaciones, si está protegidos legalmente, y las medidas de conservación que se proponen. El mapa incorpora cuantas cuadrículas contienen presencia confirmada de la especie. Una foto en color de gran tamaño ilustra cada especie.

Finalmente, una sección de especial importancia para la gestión en conservación, ilustra mediante mapas teóricos la distribución potencial de cada especie, siguiendo el uso de modelos diseñados ad hoc para esta publicación.

Un voluminoso volumen, necesario en los estantes de todas las reservas naturales y los despachos de las entidades que gestionan o realizan estudios ambientales, que se ha de ver completado con siguientes entregas del resto de invertebrados, en los años que vienen.












Ildobates neboti Español, 1966


1 comentari:

  1. En sembla que aquest llibre ya ha quedat un xic desfassat 2009 en el dia de abui 2012
    J Coma

    ResponElimina