diumenge, 19 de febrer del 2012

Mina de Bustarviejo. Madrid


La mina de plata de Bustarviejo
500 años de historia bajo tierra
(2011) 128 p., col., 297x213 mm
Ed. Mina de plata de Bustarviejo. Madrid
ISBN: 978-84-615-2169-2

Luis JORDÁ BORDEHORE
Rafael JORDÁ BORDEHORE

Con este trabajo los autores pretenden contribuir al conocimiento del valor histórico de esta mina y divulgar el patrimonio minero de una de las explotaciones más significativas del Sistema Central. Durante cerca de 8 años de investigaciones han realizado búsqueda archivística, identificación 'in situ' de lo que se apuntaba en los archivos, exploración de labores mineras mediante técnicas de espeleología, levantamiento topográfico y digitalización completa de la cavidad, estudios hidrogeológicos, geotécnicos y de las condiciones ambientales de la mina, así como un proyecto de puesta en seguridad para posibles visitas turísticas.

Han desarrollado el libro en cuatro partes, con el fin de mostrar dicha investigación de forma sintetizada: una primera a modo de introducción sobre la mina, accesos y geología; una segunda parte que trata la historia de las minas desde el siglo XV hasta el XX; un tercer bloque que describe las investigaciones y actuaciones que se han desarrollado en los últimos años; y el último y cuarto apartado, que trata del estado actual de la mina, incluyendo una pormenorizada descripción de la zona horizontal (que pretende hacerse turística), y de la zona de ámbito puramente espeleológico.








Adjuntamos un reportaje emitido por Tele Madrid. Los técnicos fueron guiados por expertos espeleólogos con muy buen conocimiento de esta peculiar mina.



Fitxa, Manuel J. González Ríos
CENTRO DE DOCUMENTACIÓN Y MUSEO DE LA ESPELEOLOGÍA
cdmuseoespeleo@movistar.es


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada