dilluns, 3 de maig del 2010

El Mansueto de Montserrat


El Mansueto ó LAS CUEVAS DE MONTSERRAT,
leyenda histórica escrita por D. M. De L. bajo la dirección del inolvidable O. De la V. Ó sea HISTORIA Y DESCRIPCION de la mas admirable de nuestras montañas, de sus vastisimas entrañas ó cuevas, tan maravillosas como poco conocidas, y de la perla de los santuarios, envueltas en la relacion de una de las tradiciones patrias mas dignas de ser conservadas y fielmente transmitias. EDICION DE LUJO adornada con una preciosa Vista del Monasterio de Montserrat y de los picos de la montaña que la dominan, sacada del natural por el distinguido profesor D. Luis Rigalt y abierta en acero por uno de los mejores artistas nacionales. SEGUNDA EDICION en la que va íntegra i sin faltar un ápice la primera publicada en las colunas de “El Telégrafo” y además, a modo de apéndice, el escrito en que Patxot, pocos dias antes de su fallecimiento, virtió y encareció la idea de que la RESTAURACION DEL FAMOSO SANTUARIO DEBE SER DECLARADA OBRA NACIONAL; y otros recuerdos y apuntes del mismo, que son otras tantas pinturas del antiguo esplendor y magnificiencia del santuario, e su ruina nunca bastante llorada, y su presente estado, y que forman, por decirlo asi, el complemento del cuadro histórico y descriptivo trazado en la leyenda / D. M. de L. bajo la dirección del inolvidable O. de la V.

(1860) 56 p. + I làm.; 210x150 mm.
Im. y Librería Politécnica de Tomás Gorchs, Barcelona.

Manuel DE LASARTE I RODRÍGUEZ-CARDOSO
(1830-1901). Escriptor català. Fundador del Centre Català. Col•laborà en molts periòdics. Autor d’obres històriques, romàntiques, teatrals i poètiques.


Apéndice. Complemento de los cuadros y recuerdos históricos trazados en la leyenda.



La part novel•lesca de l’obra correspon a una adaptació lliure del “Mansueto”. L’edició de “El Telégrafo” fou publicada l’any 1858. Preu: “4 reales”. O. V., és el pseudònim de Ferran Patxot i Ferrer (1812 – 1859), escriptor català en llengua castellana, fou el fundador del diari “El Telégrafo”.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada