dijous, 28 de gener de 2010

Hidrogeología kárstica. Llopis


FUNDAMENTOS DE HIDROGEOLOGIA CARSTICA
Introducción a la geoespeleología
(1970) XII + 269 p., sobrecorberta dibuix col., 87 fig., 4 topo.; 245x165
Ed. Blume, Madrid-Barcelona / Langa y Cia, Madrid

Noel LLOPIS LLADÓ

Generalidades sobre el agua. – Hidrogeología cárstica. – Los fenómenos cársticos. – El agua cárstica. – La geología de la caliza. – Cinética cárstica. – El aparato cárstico. – Las formas de conducción. – Morfología subterránea. – Las formas de emisión. – La evolución cárstica. – Tipología de los Karsts. – Karst y clima. – Filogenia del Karst. – Ideas sobre los métodos de prospección y alumbramiento de aguas subterráneas. – Tipología de los Karsts de España.















Després de la mort de Llopis, aquesta obra la va finalitzar Sánchez de la Torre i Agueda Villar del Departament d'Estratigrafia de la Facultat de Ciències de Madrid.

Ressenyes, Espeleobloc: VEURE
Nociones de Espeleología: VEURE

1 comentari:

  1. Yo editaría nuevamente el librito Nociones de Espeleología, a pesar de lo que decía nuestro gran maestro Nöel Llopis de que estaba atrasado y reeditaría tambien INTRODUCION A LA HIDROLOGIA CÁRSTICA. Por ello animo a Don José AGUEDA a llevar a cabo esta edición, y si no puede ser publicada, por lo menos bajarlas a internet para dejar constancia de la labor realizada por Llopis, y su equipo, que desgraciadamente no pudo ser continuada en la misma línea por Luis SANCHEZ DE LA TORRE, por la muerte que le sorprendió. Fuí discípulo de Don Nöel cuando aún llevaba pantalón bombacho, allá por los años cincuenta y tantos, y gracias al primero de los libros, he dedicado toda mi vida a la geología, con resultados que considero muy satisfactorios. De aquella primera visita que le hice, en que le preguntaba a Don Nöel si una dolina era un cráter de volcan, nació una gran amistad segada por la muerte de Llopis. Su foto ha estado colgada en mi casa durante muchos años.

    ResponElimina