dimarts, 8 de desembre de 2015

Cueva de los Chorros (Víctor Ferrer, Extopocien, 2015)


Volumen nº 1
La Cueva de los Chorros
Riópar (Albacete)
(2015) 64 p., col., 280x210 mm.
Edición bilingüe, español - inglés
Ed. Los Autores
ISBN 13:978-84-941725-3-3

Víctor FERRER RICO & EXTOPOCIEN


La "Cueva de los Chorros" está situada en Riópar (Albacete). La cueva constituye el nacimiento del río Mundo y tiene su acceso a través de un amplio pórtico desde donde cae una cascada en un circo de origen kárstico excepcional.

Este libro es el primero de una serie de dos volúmenes y describe el primer sector o zona de la surgencia. La cavidad tiene cuatro sectores separados por sifones. El sector de la surgencia presenta grandes lagos y salas y una red subacuática de gran desarrollo.

Víctor Ferrer y el grupo Extopocien han hecho una ingente labor fotográfica en la cueva para la publicación de este libro. Las fotos siguen el recorrido de la cueva con un trazado de más de 8 kilómetros.


Extopocien lo forman las siguientes sociedades:

Centro Excursionista de Alcoy, Centro Excursionista de Alicante, Valls del Vinalopó, unificados con el grupo Mediterráneo y ambos escindidos del centro excursionista de Petrer, Grupo Ratotis de Alcoy, Comando, Hinneni y Sociedad San Blas, GIS de Cartagena, C.E.N.M. de Cartagena, Club de Montaña Activa de Albacete y el Grupo Espeleológico de la Roda.


El grupo de fotografía subterránea Flash Black Corb ha pasado a colaborar activamente con Extopocien para la elaboración de las fotos del libro.


En el segundo volumen de la "Cueva de los Chorros" que se publicará próximamente estarán los otros sectores de la cueva con un recorrido de más de 23 kilómetros aún en exploración. Espeleuka, la Sima CM-100, Sima Hinneni y la Cueva de la Pedorilla conforman una extensa red de galerías que guardan una misma relación hidrológica. Todo esto y la historia de su exploración podremos verlo en el próximo libro.


La aventura continúa.









Cap comentari:

Publica un comentari