dimarts, 12 de gener del 2016

Sistema Hundidero - Gato (Manu Guerrero, 2015)


El sistema 
Hundidero -Gato 
Estudio. Descripción. Historia
(2015) 176 p., topo. desplegable, col., 240x170 mm.
Ed. La Serranía, S.L. Alcalá del Valle (Cádiz)
ISBN: 978-84-15030-73-7

Manu GUERRERO SÁNCHEZ

Hace 2500 millones de años, la naturaleza decidió crear el sistema Hundidero-Gato, un paraje natural que deja maravillado a todos los que se acercan a contemplarlo.

Para ello tuvo que modificar el curso del río Gaduares, desviándolo del boquete del Mures para atrapar sus aguas en la zona de Hundidero.

En 1924, el hombre quiso ganarle el pulso a la naturaleza, intentando taponar el caudal que se escapaba hacia Hundidero. Con este fin se construye la presa tipo bóveda-cúpula de hormigón más grande de Europa hasta la fecha, pero se cometió el error de situar el pantano sobre un lecho tan permeable como un canasto de mimbre.

A día de hoy, la batalla sigue perdida y la naturaleza, pacientemente, sigue construyendo su obra tal y como la diseñó en el Pleistoceno.












Adjuntamos a este post Vídeos realizados por el EspeleoClub Pasos Largos




1 comentari:

  1. Aquest llibre mel compraré dons fa mols anys, dos companys del club de Espele de Marbella i tres catalans (entre ells jo) varem fer la integral de Hundidero-Gató, amb un bot pneumàtic, crec que varem ser els primers catalans que vem fer la cova i de aquella "aventura" va sorgir una nova espècie de "animaló" el Proasellus Solanasi.

    ResponElimina