dimarts, 8 d’abril del 2014

Cuevas del Pirata. Manacor, Mallorca (Estelrich 1905)


LAS CUEVAS DEL PIRATA
de Manacor (Mallorca
GUÍA Y DESCRIPCIÓN DE SUS PRINCIPALES MARAVILLAS
(1905, 2ª edición) 32 p., 182x118 mm
Ed. Est. Tip. Francisco Soler Prats. Palma de Mallorca

Pedro ESTELRICH

Aquesta obra consta de dos volums amb portada pròpia. En un figura el text, i en l'altre les làmines de fotografies 

Las cuevas de Pirata eran conocidas a finales del S. XIX como el conjunto que formaban siete cavidades próximas entre sí: Pirata, Pont, Ferrada, Moro, Cala Falcó, avench d’en Fumat y avench del Camp del Pou.   Hoy día constituyen un amplio Sistema Subterráneo conocido como “Pirata-Pont-Piqueta” de 3020 m de recorrido y una amplia superficie cubierta por lagos (5000 m2).

La primera publicación de las mismas es un corto escrito a modo de folleto de 31 páginas en 8º (120x185 mm) que recoge la historia de su descubrimiento con la leyenda del pirata –el buen pirata berberisco arrepentido-, la apertura con acondicionamiento para las visitas turísticas (1897) y la descripción literaria de las maravillas ocultas que ofrece su recorrido.

Bibliográficamente es la segunda edición de la obra de 1897 “Las Cuevas del Pirata del predio son Forteza” que realizó el mismo autor, aunque ampliada de 23 a 31 páginas y con un suplemento fotográfico independiente de siete láminas a página (120x80 mm) que no presenta la primera edición. En esta segunda edición dedicada al Congreso Odontológico, las láminas recogen las seis estancias o salas de mayor profusión en formaciones estalagmíticas de la Cova del Pirata y la amplia boca de entrada de la Cova del Pont.

Las Cuevas del Pirata son una típica y sencilla guía “de bolsillo” no estructurada en “itinerarios” y sectores como era frecuente en las guías de este tipo de cuevas en el s. XIX. Una guía para el viajero subterráneo que intenta mostrar las bellezas de la cueva. Un recorrido detallado y “visual” de las distintas estancias o salas, formaciones estalagmíticas, bóvedas, lagos,… todas ellas con nombres identificativos propios de la época de su descubrimiento. Las denominaciones reflejan una mezcla de elementos mitológicos, sincretismo animal de raíz medieval (bestiario), consideraciones morfológicas y nombres dedicados: Colón, Cervantes, Virgen del Pilar, Ramón Llull, Montserrat,…

La obra forma parte del conjunto de “Guías” para visitantes con las características propias de la literatura “romántica” del s. XIX y principios del s. XX tan frecuente en nuestro país, aunque escasas referidas al mundo subterráneo. La obra sin embargo recoge a pie de página una corta explicación más técnica o científica sobre la variación del nivel de los lagos subterráneos vinculada en parte a los estudios de E.A. Martel.

La sencillez de los materiales empleados en su confección y la tirada que debió ser corta y no reimpresa después de 1905, la hacen una obra curiosa y rara de la bibliografía espeleológica hispánica.

Josep FERNÁNDEZ PERIS




LAS CUEVAS DEL PIRATA
de Manacor (Mallorca
GUÍA Y DESCRIPCIÓN DE SUS PRINCIPALES MARAVILLAS
(1905, 2ª edición. Dedicada á los miembros del Congreso Odontológico) VII làm., 7 fot. b/n., 182x118 mm
Ed. Est. Tip. Francisco Soler Prats. Palma de Mallorca

Pedro ESTELRICH






En una entrada anterior vam publicar la primera edició 
http://espeleologiabibliografia.blogspot.com.es/2009/11/cova-des-pirata-1897-balears.html



Guía y descripción de las 
Cuevas del Pirata
Las Cuevas del Pirata del predio "Son Forteza" del término de Manacor
Guía de las mismas y descripción abreviada de sus principales maravillas.

(1897) 23 p., 176x120 mm.
Ed. Tipo - Lit de Amengual y Muntaner. Imprenta de La Almudaina. Palma de Mallorca

Pedro ESTELRICH


Centro de Documentación y Museo de la Espeleología

P.O. Box, 1251 - 18080 GRANADA
cdmuseoespeleo@movistar.es


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada