El Arte Rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
10 años en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO
Actas del IV Congreso. València 2008
(2009) 374 p., col.
Ed. José Antonio López Mira, Rafael Matínez Valle, Consuelo Matamoros de Villa. Generalitat Valenciana
ISBN: 978-84-482-5304-2
A.A. V.V.
El arte rupestre, riqueza artística universal
Jean Clottes
págs. 3-8
Arte Paleolítico vertiente mediterránea ibérica: novedades y tendencias de la investigación
Valentín Villaverde Bonilla
págs. 9-22
Últimas investigaciones sobre Arte Paleolítico en Extremadura (2000-2008)
Hipólito Collado Giraldo
págs. 23-34
Arte rupestre en el Cingle del Barranc de l'Espigolar (La Serratella, Castelló)
Pere Miquel Guillem Calatayud, Rafael Martínez Valle
págs. 35-48
El santuario-cazadero del conjunto rupestre de Les Ermites (Ulldecona, Montsià, Tarragona)
Ramón Viñas i Vallverdú, Jordi Rosell, Manuel Vaquero Rodríguez, Albert Rubio
págs. 49-58
Arte rupestre Postpaleolítico en el Arco Mediterráneo de la Península Ibérica: bañance de 10 años de descubrimientos y estudios
Mauro Severo Hernández Pérez
págs. 59-80
Caracterización de la secuencia levantina a partir de la composición y el espacio gráfico: el núcleo Valltorta-Gassulla como modelo de estudio
Esther López-Montalvo
págs. 81-94
El Abrigo de los Chorradores (Millares, Valencia): una nueva representación de recolección de miel a orillas del Río Júcar
Trinidad Martínez i Rubio
págs. 95-104
Arte y territorio en el Río Grande (la Canal de Navarrés, Valencia)
Ximo Martorell Briz
págs. 105-112
Las pinturas rupestres lineales esquemáticos de la comarca de Almadén-Montesur
Norberto Rodríguez Martínez
págs. 113-122
Novedades en el Arte Postpaleolítico de Extremadura
Hipólito Collado Giraldo, José Julio García Arranz, María Isabel Domínguez García, Esther Rivera Rubio, Luis Felipe Nobre da Silv
págs. 123-130
Arte rupestre, sistemas de información geográfica e infraestructuras de datos espaciales
Javier Fernández López de Pablo
págs. 131-138
Iconografía en el arte rupestre Postpaleolítico español: distribución de motivos entre los ríos Júcar y Segura (SE de la Península Ibérica)
Juan Francisco Jordán Montes
págs. 139-154
Conjeturas culturales en relación a la ausencia de motivos astraliformes en el arte rupestre Levantino
José Fernández Quintano
págs. 155-168
2ª Sesión: 10 años de gestión
Gestión del arte rupestre de la Comunitat Valenciana, 1998-2008
Consuelo Matamoros de Villa, José Antonio López Mira
págs. 169-178
La tutela del arte rupestre en la Comunidad Autónoma de Andalucía: estado de la cuestión y nuevas perspectivas para su investigación y difusión
Arturo Pérez Plaza
págs. 179-184
La gestión del arte rupestre en Aragón
págs. 185-195
Estado actual y gestión del arte rupestre en Castilla-La Mancha
Alfonso Caballero Klink
págs. 191-196
La gestión de los conjuntos con pinturas rupestres en Catalunya: estado de la cuestión (2008)
Josep Castells i Camp, Gemma Hernández Herrero
págs. 197-204
El arte rupestre prehistórico en Murcia: 1998-2008
Miguel San Nicolás del Toro
págs. 205-212
Arte rupestre: patrimonio Mundial y la iniciativa del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
Julián Martínez García
págs. 213-222
La Sarga en el X aniversario de su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial: una propuesta de gestión
Jose María Segura Martí
págs. 223-228
Centro de interpretación de arte rupestre
Susana Martínez Martínez, Armando Melo de Lucena
págs. 229-232
Los cierres en los sitios de arte rupestre Prehistórico de la Región de Murcia: la Cueva-Sima de la Serreta (Cieza) y los Abrigos del Pozo (Calasparra)
Francisco Javier Giménez Belló, Miguel San Nicolás del Toro
págs. 233-240
La difusión a través de Internet del arte rupestre del Arco Mediterráneo: www.arterupestre.es
José Javier Martínez García, Miguel San Nicolás del Toro
págs. 241-246
Centenario del descubrimiento de la Roca dels Moros del Cogul: primera exposición virtual del nuevo portal www.rupestre.org
Ramón Viñas i Vallverdú, Rafael Sospedra i Roca, Anna M. Garrido
págs. 247-248
El reto de la gestión del arte rupestre: experiencias en Castilla y León
Milagros Burón Alvarez, José Javier Fernández Moreno
págs. 249-258
Arte rupestre y turismo: la gestión del arte rupestre como elemento dinamizador del territorio: la Cueva-Sima de la Serreta, Cieza (Murcia)
José Antonio Gázquez Milanés
págs. 259-268
3ª Sesión: Nuevas tecnologías al servicio del arte rupestre
Análisis de pigmentos en conjuntos de arte rupestre
Clodoaldo Roldán García
págs. 269-278
El papel de los microorganismos en las cuevas con pinturas rupestres
Cesáreo Sáiz Jiménez
págs. 279-288
Documentación 3D de la Cova de Parpalló
José Luis Lerma, Miriam Cabrelles, Santiago Navarro, Sergio Galcerá
págs. 289-294
Nuevas técnicas aplicadas a la documentación gráfica del Arte Levantino: valoración crítica del método tras una década de experimentación
Esther López-Montalvo, Inés Domingo Sanz
págs. 295-302
Cronología del arte rupestre Postpaleolítico y datación absoluta de pátinas de oxalato cálcico: primeras experiencias en Castilla-La Mancha (2004-2007)
Juan Francisco Ruiz López, Marvin W. Rowe, Antonio Hernanz Gismero, J. Mª. Gavira Vallejo, Ramón Viñas i Vallverdú, Albert Rubio i Mora
págs. 303-316
La conservación del arte rupestre: estudio de los factores de deterioro y de la composición química de los pigmentos
Ramiro Alloza Izquierdo, Enrique Arranz, Juan Miguel González Grau, Vicente Baldellou Martínez, Martín Resano, Paz Marzo, Frank Vanhaecke
págs. 317-326
Combinación de análisis de imagen y técnicas analíticas para la distinción de diferentes fases en un panel rupestre (La Coquinera II, Obón, Teruel)
Miguel Angel Rogerio Candelera, Frank Vanhaecke, Martín Resano, Paz Marzo, Estefanía Porca, Ramiro Alloza Izquierdo, Cesáreo Sáiz Jiménez
págs. 327-334
Explotación turística no intrusiva de la Cueva de Santimamiñe (Vizcaya) mediante realidad virtual
Sergio Barrera Mayo, Unai Baeza Santamaría
págs. 335-342
Métodos digitales para la restauración-reconstrución virtual aplicada al estudio del arte rupestre
Mónica Solís Delgado
págs. 343-350
La chiesa rupestre ipogea di S. Barbara, Matera, Italia: tecno-Art (Ascoli Piceno, Italia)
Marco de Carolis
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada