dimarts, 29 de desembre del 2015

Adéu, Federación Española de Espeleología (Publicacions, 1986-2008)




A partir del dia 31 d'enguany per ordre judicial queda dissolta la Federación Española de Espeleología que es va fundar a Barcelona i posteriorment fou traslladada a Madrid

NOTA DE LA FEE
Como sabéis el día 31 de diciembre de 2015 se cierra la oficina de la FEE y cesa toda su actividad. Por encargo del Administrador Concursal os informo que si alguien está interesado en adquirir alguno de los bienes de la FEE puede pasar su oferta a través del correo que se indica a continuación:
Los adjudicatarios deben encargarse de recoger los bienes en la sede federativa a su costa.

Les obres de tantes/ts espeleòlogues/gs al llarg dels últims trenta-i-cinc anys s'anirà esvaint. Deixarà de funcionar la plana web, on està recollida molta i molt important documentació i variada informació. Les memòries de les campanyes d'exploracions realitzades per equips del país i de fora, potser més de 500, es perdran, sinó és que ja són perdudes.

On anirà la biblioteca, la documentació, les publicacions... etc? Es vendran a preu de pes de paper?

Aquest patrimoni espeleològic (de tots i para tots) que a molts ens pot semblar intangible pot anar a parar al drapaire. (F. Miret)

MONOGRAFIES FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ESPELEOLOGÍA  (1986 - 2008)     



COMUNICACIONES 9º CONGRESO INTERNACIONAL DE ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 3 tomos.
Edita: Comisión Organizadora del IX Congreso Internacional de Espeleología.1986

Tomo 1: Hidrología, Geomorfología, Espeleocronología y Paleokarst. 309 páginas.
Tomo 2: Karstología, Vulcanoespeleología, Mineralogía, Clima y Medio Ambiente Subterráneo,
Biospeleología, Antropología, Paleontología, Espeleología Aplicada, Protección de Cavidades y Reservas Subterráneas, Documentación, Historias y Leyendas, Topografía, Fotografía y Representación, Espeleología Técnica. 330 páginas.
Tomo 3: Presentación, Actividades Realizadas, Pre y post congreso, Nota aclaratoria, Comunicaciones, Discusiones, Lista de asistentes. 144 páginas.



APUNTES SOBRE ENTRENAMIENTO EN ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 31 páginas.
Autor: Ignasi Yzaguirre Maura y Marta Vidal Cortada.1989

INDICE: Presentación.I ntroducción. Que tipo de deporte es la Espeleología. Como conocer las propias posibilidades. Como hacer un entrenamiento adaptado a la espeleología. Planificación del entreno. Propuesta concreta de entrenamiento. Hidratación.Estiramientos. Bibliografía.



TIENES UN MUNDO POR DESCUBRIR EN LA ESPELEOLOGÍA
Publicación: Revista, 20 páginas. Autor: Miguel Noguera y Pau Pérez.1991, 3ª edición.
Ediciones en castellano, catalán gallego y euskera

INDICE: Espeleología, aventura en un mundo distinto y desconocido. Los espeleólogos. Formación de las cavidades. Tipos de cavidades naturales. Su búsqueda. La exploración. El final de una exploración.
La topografía subterránea. ¿Qué podemos observar al explorar una cavidad? Equipo básico para una exploración sencilla. Exploración de cavidades de desarrollo vertical. Espeleología Alpina. Espeleología subacuática. Espeleología invernal. La espeleología en España. Descenso de cañones. Espeleosocorro.
Miscelánea espeleológica. Signos topográficos. Organización territorial.



TOPOGRAFÍA ESPELEOLÓGICA
Publicación: Libro, 132 páginas.
Autor: Albert Martínez i Rius.1992

INDICE: Introducción. Concepto de topografía. Topografía espeleológica. Cartografías locales. Ejemplos de topografías. Bibliografía. Apéndice I. Apéndice II. Signos convencionales para representaciones gráficas.



MATERIALES Y TÉCNICAS PARA CURSO DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA
Publicación: Vídeo
Duración: 39 minutos
Guión: Miquel Noguera i Batlle
Grabación y Montaje: E.M. Videoproduccions.
Producción: Federación Española de Espeleología. Escuela Española de Espeleología.1993

Este vídeo está pensado para ser utilizado como material docente de las clases teóricas de técnica y material de un curso de iniciación a la Espeleología o similar.



INTRODUCCIÓN A LA GEOLOGÍA KÁRSTICA
Publicación: Libro, 202 páginas.
Autores: Enrique Fernández, Nieves Herrero, Javier Lario,
Isidoro Ortíz, Ramón Peiró y Carlos Rossi. 1995

INDICE: Introducción. Estructura y dinámica de la tierra. Nociones de sedimentologia. Geología histórica. Nociones de geología estructural. Petrología de los materiales karstificables. Procesos de karstificación. Génesis y evolución de las redes kársticas. Sedimentación en el medio kárstico. Morfología exokárstica. Hidrología kárstica. Apéndice 1. Panorama kárstico en España. Apéndice 2. Cavidades en materiales de origen volcánico. Apéndice 3. Escalas de tiempo geológico. Bibliografía.



APUNTES SOBRE TÉCNICAS DE ESPELEOSOCORRO
Publicación: Libro, 46 páginas
Autor: José Luis Menjibar Silva y Sergio Palacios Pérez. 1995

INDICE: Materiales. Nudos y Anclajes. Técnicas de progresión horizontal. Técnicas de progresión vertical. Racionalización del uso material. La estructura del socorro en el exterior. La estructura del socorro en el interior. Procedimiento operativo de un socorro. Planes de socorro. Helicópteros.
Bibliografía.



MANUAL DE INICIACIÓN A LA ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 63 páginas.
Autor: Jesús J. Cuenca Rodríguez y Manuel Céspedes Campos. 3ª edición 1998

INDICE: La espeleología. Estructura federativa. Material.Técnica. Medio subterráneo. Cartografía y topografía. Prevención. Bibliografía. Apéndice I. Signos topográficos más utilizados. Apéndice 2. Directorio Federativo. Apéndice 3. Fondo editorial de la FEE.



LA NUTRICIÓN EN LA ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 100 páginas.
Autor: Fuensanta Navarro Muñoz. 1998

INDICE: Introducción. Principios básicos de la alimentación. Hidratos de carbono. Las grasas. Las proteínas. Las vitaminas. Los minerales. El agua. Digestión y metabolismo. Nutrición y espeleología. Apéndices. Bibliografía.



FUNDAMENTOS DE TEORIA DEL ENTRENAMIENTO APLICADO A LA ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 253 páginas.
Autor: Luis Raúl Ferreras Soto. 1998

INDICE: Prefacio.El entrenamiento. Consideraciones básicas.Origen y evolución del entrenamiento deportivo. Objetivos y medios del entrenamiento. Principios fundamentales del entrenamiento. Relaciones entre edad, sexo y entrenamiento. El calentamiento, funciones y metodología. Las capacidades físicas básicas. La resistencia. Estudio específico de la fuerza y sus componentes. La velocidad. La flexibilidad. Las habilidades y destrezas básicas. Periodización del entrenamiento. Elementos de planificación y control del entrenamiento. El concepto de la forma deportiva. Preparación biológica del entrenamiento. Fenómenos que inciden en el rendimiento. Entrenamiento físico y entrenamiento deportivo. Anexo I. Bibliografía.



TÉCNICA Y FORMACIÓN EN ESPELEOLOGÍA
Publicación: CD-ROM
Autores: Jesús Cuenca Rodríguez, José Carlos Fernández Cainzos. Manuel J. González Ríos, Javier Larios Gómez, Miguel López Molina, José Luis Membrado Julián, Enrique Ogando Lastra, Sergio Palacios Pérez, Federico Ramírez Trillo, Alejandro Federico y Tellez Gottardi.

INDICE: Técnicas de progresión e instalación. Prevención y autosocorro. Elementos básicos de fisiología aplicados a la espeleología Elementos básicos de nutrición. El entrenamiento del espeleólogo.
Topografía. Cartografía y orientación. Historia de la espeleología.La Federación Española de Espeleología. Geología. Biospeleología y conservación de las cavidades. Presencia humana en las cavidades.



DICCIONARIO DE TÉCNICA ESPELEOLÓGICA
Publicación: Libro, 315 páginas.
Autor: Luis Gibert Roger. 1998

INDICE: Diccionario de la A a la Z.



PERFECCIONAMIENTO TÉCNICO EN ESPELEOLOGÍA
Publicación: Libro, 91 páginas. Edición: 2001.
Autores: Sergio García-Dils de la Vega y Enrique Ogando Lastra.

INDICE I. Técnica y Organización. A. Material personal. B. Material colectivo.  C. Que no debemos hacer con los elementos de progresión y otros. D. Como equipar las cuerdas de tipo L. E. Los nudos. F. Cómo asegurar en espeleología. G. Otras técnicas de ascenso por cuerda. H. Otras técnicas. I.    Cómo organizar un vivac. J. Programación y metodología de una exploración. K. Cómo organizar una expedición o campaña. L. Bibliografía. II.  Autosocorro A. Introducción.B. El material personal de progresión vertical. C. Aparejos elementales. D. Técnicas de fortuna. E. Acceso al accidentado. F.    Descenso del accidentado. G. Ascenso. H. Bibliografía.



FIJACIONES Y SISTEMAS DE ANCLAJE
Publicación: Libro, 112 páginas
Autor: Andrés Martí Puig. 2003.

INDICE: Algunas consideraciones antes de empezar. ¿Qué es un anclaje? ¿Qué es una fijación? Anclajes naturales. Fijaciones artificiales. Fijaciones artificiales recuperables. Fijaciones artificiales no recuperables. Placas. Mosquetones. Descuelgues. Herramientas de instalación. Los tipos de roca. Bibliografia.



DESCENSO DEPORTIVO DE CAÑONES
Publicación: Libro, 136 páginas
Autor: Luis Raúl Ferreras Soto; Mercedes Hernando Hernando; Javier Lusarreta Fernández; Francisco M. Martínez García. 2003.

INDICE: I. Material, Técnica y Prevención de Accidentes. Introducción. Breve Historia del Descenso de Cañones. Material Personal. Material Colectivo. Nudos. Utilización de las Fijaciones en el Descenso de Barrancos. Progresión por el Cañón. Progresión Horizontal. Progresión por el Cañón. Progresión Vertical. Técnicas de Fortuna. Autosocorro. Tipos de Cañones. Prevención de Accidentes. Conductas a seguir en caso de Incidente - Accidente. Topografía de Cañones.Bibliografía. II. Primeros Auxilios. Ahogamiento. Hipotermia. Hidrocución. Golpes en el Plexo Solar. Bibliografía. Anexos. III. Geología Aplicada. Las Corrientes Fluviales. Geomorfología de los Cañones. Bibliografía. IV. Conservación y Medio Ambiente. El Río Como Ecosistema. La Actividad Humana y el Río. ¡Disfruta y no Agredas!
Bibliografía.



PREVENCIÓN Y PRIMEROS AUXILIOS
Publicación: Libro, 112 páginas
Autor: María Alonso-Barajas Gómez. 2005.

INDICE: Introducción. El medio: una situación especial. Incidentes y accidentes.Prevención de incidentes y accidentes. -Reglas generales - Agotamiento - Hidrocución - Golpe de Calor - Hipotermia - Congelación - Expediciones a zonas tropicales. Concepto de primeros auxilios. -Prioridades en los primeros auxilios - Valoración de las lesiones - Técnicas de soporte vital básico (S.V.P.). Primeros auxilios en cavidad o cañón. -Aspectos generales - Ahogamiento, casi ahogamiento e hidrocución - Golpe de calor -  hemorragias -  heridas - Hipotermia - Congelación -  Intoxicaciones - Mordeduras - Picaduras - Quemaduras - Síndrome por aplastamiento - Síndrome del arnés - Traumatismos - Traumatismos de las extremidades - Crisis de ansiedad o pánico. Botiquín. -Básico - Campaña. Glosario. AnexosEsquema de maniobras de soporte vital básico (S.V.B.) - Movilización de un herido - Posición lateral de seguridad - Realización de un torniquete - Vigilancia del herido con traumatismo craneoencefálico - Cómo administrar una inyección intramuscular - Realización de vendajes - El cuerpo humano. Bibliografía.


YO DESCUBRO EL MUNDO SUBTERRÁNEO
Publicación: Libro, 48 páginas.  29'5X21.
Autor: Juanjo Durán Balsero y Violeta Durán Laforet
Ilustraciones:Sebastian Aguilar Alcoholado y Miguel García Ramos

INDICE: Capítulo Uno: ¿Qué hay bajo mis pies? Capítulo Dos: ¿Cómo se formaron las cuevas? Capítulo Tres: Estalactitas y estalagmitas por todos lados Capítulo Cuatro: Los extraños habitantes de la oscuridad Capítulo Cinco: ¿Quiénes fueron los Hombres de las cavernas? Capítulo Seis: ¿Cómo se exploran las cuevas? Capítulo Siete: ¿Qué nos enseñan las cuevas cuando las estudiamos? Capítulo Ocho: ¿De verdad hay cuevas de hielo y de lava? Capítulo Nueve: ¿Existe un continente subterráneo?
Capítulo Diez: ¿Por qué hay cuevas cuevas para los turistas? Capítulo Once: ¿Qué significan estas palabras tan complicadas? Capítulo Doce: Para saber más Epílogo



LA FOTOGRAFÍA SUBTERRÁNEA
Publicación: Libro, 144 páginas
Autor: Jabier Les. 2008.

Control de la nitidez / la profundidad de campo. La iluminación. La luz natural. Los flashes. La película.
Tipos de películas. La película digital. Accesorios  El trípode. Células fotoeléctricas y sistemas de control remoto. Filtros. Varios. Transporte. El bidón estanco. La maleta. La práctica. La fotografía en el medio subterráneo. La luz y su control. La ley inversa de los cuadradosTrabajando con el flash.
Fotografía de acción. Con células fotoeléctricas o sistemas de control remoto. En exposición. El contraluz. La fotografía macro. Lentes de aproximación. Los anillos de extensión. El fuelle. La fotografía del gran volumen. Ley de reciprocidad. Fotografía en exposición. La multiexposición.
La fotografía en 3D. Creación de anaglifos 3D. La composición fotográfica. Análisis subjetivo.
Problemas específicos. Publicaciones y divulgación. Publicaciones. Programas de retoque digital. Photoshop. Proyecciones.Conclusiones. Análisis. Glosario. Bibliografía.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada