dimarts, 17 de novembre del 2015

Espeleología Juvenil Cordobesa, 1962-68 (Perejón & Mediavilla, 2015)


Espeleología Juvenil Cordobesa (1962-1968)
El Grupo de Espeleología y Arqueología Juvenil Ambrosio Morales de Córdoba
(2015) 90 p., 75 fig., PDF
Ed. Los Autores. Madrid

Antonio PEREJÓN. Antonio MEDIAVILLA

El próximo Viernes 20 de Noviembre de 2015 a las 20:00h en la Sala de Grados de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Córdoba (Avda. San Alberto Magno s/n) tendrá lugar la presentación del libro "Espeleología Juvenil Cordobesa" que han elaborado Antonio Mediavilla y Antonio Perejón, miembros del Grupo de Espeleología Juvenial Ambrosio de Morales (GEJAM).

El evento ha sido organizado en conjunto por el GEJAM y el Grupo Espeleológico G40, con la colaboración de la Universidad de Córdoba, entidad que nos ha cedido el lugar para la realización del acto.



La Espeleología juvenil cordobesa de los años sesenta del siglo veinte tuvo en el Grupo Espeleológico y Arqueológico Juvenil Ambrosio de Morales (GEJAM) uno de sus exponentes más singulares y activos. Se fundó en el año 1962 bajo los auspicios de la Organización Juvenil Española (OJE) que puso a su disposición los medios y el material imprescindible para realizar sus actividades.

 El GEJAM estaba constituido, en su mayor parte, por estudiantes de Bachillerato e inició sus actividades en la primavera de 1962 con la exploración de la cueva de “La Ilusión” situada en las calizas terciarias de los alrededores de Córdoba. Su formación técnica, inicialmente autodidacta, se completó con la recibida en los Campamentos Provinciales y Nacionales de Espeleología a los que asistieron todos sus miembros.

 Los autores han utilizado sus archivos personales, fotografías y diarios, junto con sus vivencias y recuerdos, completados con los datos que sobre el GEJAM se publicaron en artículos de periódicos y revistas de la época. Con toda esta información se ofrece una visión completa y documentada de las actividades y exploraciones realizadas lo largo de siete años por las cuevas de la provincia de Córdoba.

 De cada una de las actividades del GEJAM se reseñan lugar y fecha, relación nominal de los asistentes, relato de las labores llevadas a cabo, hallazgos arqueológicos y espeleológicos más notables y los levantamientos topográficos de las cavidades.

 En el texto se recoge de forma sintética el relato de las exploraciones y actividades desarrolladas y sus aportaciones al conocimiento espeleológico y arqueológico de las cuevas y abrigos de la provincia: fauna, fósiles, útiles, cerámica, pinturas y grabados; ilustradas con numerosas imágenes y los croquis o planos de la mayoría de las cuevas exploradas.

Entre las muchas actividades del GEJAM podrían destacarse la participación en la “Exploración y Excavaciones arqueológicas de la Cueva de los Murciélagos de Zuheros (Córdoba)”, en el otoño de 1962, financiadas por la Dirección General de Bellas Artes. La participación de un miembro del Grupo en la “Operación Mortero 63”, exploración hispano-francesa de la Sima del Mortero, en Santander, llevada a cabo en el verano de 1963. El descubrimiento y exploración de la “Sima del Ángel” en Lucena, en la primavera de 1964 y el descenso de la histórica “Sima de Cabra” en la primavera de 1965.














Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada